VIRUS
Influenza o gripe: Provoca fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares y fatiga.
Resfriado común: Causa congestión nasal, estornudos y dolor de garganta leve.
COVID-19: Esta enfermedad es causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y puede presentar síntomas similares a la gripe, pero también pérdida del olfato y gusto, dificultad para respirar y síntomas gastrointestinales.
Diagnóstico: Para el diagnóstico de estas enfermedades, los médicos pueden basarse en los síntomas que presentas y en tus antecedentes médicos. En algunos casos, pueden ser necesarias pruebas específicas, como pruebas de detección viral o muestras de secreciones respiratorias.
Tratamiento: El tratamiento de las enfermedades virales respiratorias suele ser principalmente sintomático. Esto significa que se enfoca en aliviar los síntomas y brindar el apoyo necesario para que el cuerpo combata el virus por sí mismo. Aquí hay algunos consejos generales:
Descansa lo suficiente para permitir que tu cuerpo se recupere.
Mantente hidratado bebiendo agua, sopas o bebidas calientes.
Usa analgésicos y antifebriles de venta libre para aliviar dolores y fiebre (consulta siempre con un profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento).
Evita el contacto cercano con otras personas para prevenir la propagación del virus.
Usa cubrebocas para protegerte y proteger a los demás.
Es importante recordar que si presentas síntomas graves o tienes alguna condición médica preexistente, debes buscar atención médica lo antes posible.
Sigue los siguientes pasos:
Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de estar en lugares públicos.
Evita tocarte la cara, especialmente los ojos, nariz y boca.
Mantén una distancia prudente con personas que estén enfermas.
Utiliza cubrebocas en lugares concurridos o cuando estés cerca de personas que puedan estar enfermas.
Mantén tu sistema inmunológico fuerte a través de una dieta balanceada, ejercicio y descanso adecuado.
Recuerda, tu salud es importante y proteger tu sistema respiratorio es fundamental para llevar una vida plena y activa. Siempre es mejor prevenir que curar, así que cuida de ti mismo y de quienes te rodean.
Es importante adoptar medidas higiénicas como estornudar en el codo o en pañuelos desechables para evitar diseminar los virus y ventilar bien los espacios cerrados y adquirir filtros HEPA si fuera necesario. También se deben evitar contactos con compañeros durante la infección activa del virus
Acudir a neumólogo cuando la oxigenación este por debajo de 90 por ciento , tos que no responde a tratamiento convencional o dificultad respiratoria.
Recuerde siempre la vacunación contra covid, influenza, varicela , entre otros.
¡Respira con tranquilidad y vive saludablemente!
La información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no sustituye la consulta médica profesional. Para obtener asesoramiento personalizado, consulta a un profesional de la salud.